jueves, 26 de marzo de 2009

POBREZA EN LA INDIA



La República de India es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad. A pesar de ser el décimo país más industrializado del mundo -con tecnología y programas espaciales mundialmente competitivos-, también tiene el mayor número de pobres del planeta. Se estima que en la actualidad 330 millones de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, hay casi 2,5 veces más analfabetos que en todo el África subsahariana, y cerca de la tercera parte de los menores de 16 años está abocada al trabajo infantil.
El tradicional sistema de castas, a pesar de haber sido abolido por la Constitución en 1950, constituye aún la matriz social del país. Así, las mayores injusticias se comenten con las castas inferiores (dálits o intocables), las comunidades tribales y los pequeños agricultores. Esta situación los obliga a trabajar en condiciones degradantes, a no tener acceso a la propiedad de la tierra y a soportar violencia física y psicológica por parte de las castas superiores. Su extensa mano de obra hace que sean una opción muy popular para empresas internacionales que externalizan su trabajo.
Tras el azote del
tsunami, el 26 de diciembre de 2004, estamos trabajando en numerosas iniciativas. No sólo para recuperar las zonas más afectadas sino también para mejorarlas. El sur de India, las islas Andaman y Nicobar fueron unas de las zonas más afectadas. Miles de personas lo perdieron todo, incluso la vida.
En el ámbito de desarrollo continuamos, desde 1994, con nuestros proyectos en la región de Maharashtra. Incentivamos la educación primaria y los servicios de salud, proporcionamos acceso a los recursos productivos y ayudamos a la consecución de los títulos de propiedad de la tierra. Las comunidades más desfavorecidas, en especial las femeninas, son las principales beneficiarias de nuestras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario